12 beneficios de tener un entrenador personal que te ayude a alcanzar tus objetivos

Un entrenador personal es como un aditivo de calidad a tu entrenamiento. Gracias a sus consejos, guía y motivación, podrás llevar tu entrenamiento y tu rendimiento al próximo nivel. Te mostramos diversos beneficios con los que podrás contar si participa en tu entrenamiento.

12 beneficios de tener un entrenador personal que te ayude a alcanzar tus objetivos

Contratar un entrenador personal puede ser muy útil si necesitamos motivación y orientación técnica a la hora de entrenar. Incluso los deportistas más experimentados y comprometidos con una rutina de entrenamiento pueden beneficiarse del apoyo profesional.

Veamos los principales beneficios de tener un entrenador personal para lograr todos tus objetivos como deportista.1,2

1. Puede ayudarte a conocer tu estado físico general

Si estamos locos por los deportes, también nos apasionará entender mejor la fisiología y el acondicionamiento físico. Queremos aumentar la capacidad cardiovascular, desarrollar nuestros músculos y prevenir lesiones.

Un personal trainer posee los conocimientos necesarios para ayudarnos en esta misión. Este puede orientarnos para realizar mejores elecciones en cuanto a la rutina de entrenamiento, además de para reconocer las señales cuando las cosas no van bien. Unas instrucciones personalizadas potencian nuestras capacidades y nos sitúan en el camino correcto para lograr nuestros objetivos.

2. Un entrenador personal puede ayudarte a perfeccionar la ejecución de tus ejercicios

La ejecución es la clave si buscas rendir y producir resultados en tu entrenamiento. Pero, cuando ejecutamos ejercicios nuevos, no es fácil hacer cada movimiento a la perfección.

Un fitness trainer o entrenador personal puede acompañarnos de cerca en el entrenamiento y corregir cada pequeño error de ejecución hasta que la serie esté perfecta.

3. Puede adaptar tu rutina para que se ajuste a tus necesidades personales

Uno de los beneficios de tener un entrenador que te acompañe es la atención personalizada, ya que puedes adaptar tu entrenamiento a tus horarios y necesidades. Si solo puedes entrenar en las primeras horas de la mañana, por ejemplo, este te podrá acompañar. También podrá desplazarse hasta el lugar del entrenamiento, como el gimnasio, un parque, la calle o incluso hasta tu propia casa. Una buena opción para quien le gusta la variedad o simplemente no tiene tiempo de desplazarse.

La flexibilidad y la personalización que conlleva tener un entrenador personal puede ayudar a comprometerte más con el plan de entrenamiento sin saltarte ni un solo día de entrenamiento.

4. Un personal trainer te puede ayudar a establecer objetivos realistas y a mantenerte motivado

Definir tu objetivo correctamente (no más de la cuenta y tampoco lejos de lo que somos capaces de conseguir) es importante para poder percibir la evolución y recordar tus logros conforme van teniendo lugar.

Un entrenador personal puede ayudarnos a fijarnos un objetivo realista y que, de hecho, pueda cumplirse dentro de un plazo de tiempo razonable. El profesional también te mostrará tu camino día a día, como la rutina de entrenamientos que debes adoptar, la forma de ejecutar cada ejercicio e incluso consejos sobre cuidados personales como la alimentación o el sueño.

5. Te hará responsable de tu entrenamiento

¿Cuántas veces te has planteado abrir el gimnasio al día siguiente para comenzar tu jornada como un toro, pero finalmente te has girado en la cama hacia el otro lado al oír sonar el despertador? Todos hemos pasado por esta experiencia y no es señal de flaqueza, sino de que estamos hechos de carne y hueso y, a veces, es difícil mantener la motivación a altas cotas.

No importa si estás libre a las cinco de la mañana, durante el almuerzo o después del trabajo; tu entrenador personal suele tener manga ancha a la hora de participar en tu entrenamiento. Si te decidieras finalmente por dar un par de vueltas a las seis de la mañana, tu personal trainer te estará esperando. En ese caso, es mejor que te levantes de la cama.

6. Puede ayudar a mejorar la eficiencia de los entrenamientos

Puede que tengas los ejercicios que debes ejecutar planificados. Pero la verdad es que esta planificación será mucho más eficiente si la elaborara un profesional, teniendo en cuenta tus capacidades y límites personales. Un fitness trainer o entrenador personal también trabajará junto a ti para realizar los ajustes necesarios y ayudarte a perfeccionar tu técnica.

7. Un entrenador puede guiarte con consejos nutricionales

Tu personal trainer, que normalmente será un profesional del área de la salud, también puede darte consejos sobre alimentación y será tu «cómplice» al hablar de buscar un mejor rendimiento. Como ya sabemos de memoria, actividad física y dieta van de la mano: sin un consumo de nutrientes adecuado, tus objetivos deportivos seguro que no verán la luz.

De cualquier forma (al menos cada cierto tiempo), es fundamental consultar también con un nutricionista, un profesional formado para elaborar dietas adecuadas a tus necesidades y objetivos.

8. Puede ayudarte a aumentar tu confianza en el entrenamiento

Todo deportista acaba profundizando sus conocimientos sobre fitness y deporte. Pero un apoyo profesional es fundamental para generarnos confianza en cuanto a la planificación de ejercicios y a nuestro potencial para perseguir y obtener resultados.

De vez en cuando, todo deportista duda de si está en el camino adecuado. Tu entrenador personal estará justamente ahí para ayudarte tanto con la parte técnica racional como la emocional. Te recordará que cumplir con la planificación de ejercicios puede ayudarte a ganar masa magra o a ganar resistencia. Por eso, no tienes nada que temer.

El apoyo personal también puede serte útil de forma práctica durante el entrenamiento. Si no te apetece probar un ejercicio nuevo o piensas que estás haciendo algún movimiento de forma incorrecta, contar con la orientación de un profesional es necesario para ganar confianza en ti mismo y sortear esos obstáculos.

9. Los entrenadores personales pueden ayudarte a crear planes de entrenamiento personalizados y especializados

Si tus objetivos son personales, ¿por qué debería ser diferente para tu rutina de entrenamiento? Un programa de ejercicios que encuentres en Internet o que copies de un compañero del gimnasio no estará adaptado a tus capacidades y aspiraciones. De esa forma, es posible que te frustres a medio camino.

Un entrenador personal podrá elaborarte un plan de entrenamiento perfecto para ti, que tenga en cuenta no solo tus objetivos, sino también tus preferencias. Siempre tenemos preferencia por algunos ejercicios y, cuando se hace lo que le gusta a uno, uno se vuelve mucho más comprometido con la actividad.

Enlace al artículo «5 consejos para crear un buen plan de entrenamiento para ti».

Otro de los beneficios del entrenamiento personal es que tu fitness trainer puede adaptar tu rutina de entrenamiento para que se adapte a tu estado de ánimo. En esos días en los que tienes menos ganas, puede realizar ajustes para ayudarte a tirar del carro sin dejar de lado tus objetivos.


10. Un entrenador personal se puede ajustar a tu horario

Tener un entrenador personal es tener un comodín en esos momentos en los que nuestra rutina se encuentra toda patas arriba. En los días en los que tenemos más tiempo, puede pensar en un entrenamiento completo de musculación o en un entrenamiento funcional. Sin embargo, cuando solo tengamos apenas media hora, nuestro profesional podrá recomendarnos una sesión de HIIT o ejercicios de flexibilidad, como pilates o yoga.

11. Un entrenador será capaz de desafiarte y llevarte a tus límites

Desafiar tus límites es algo muy propio de ti, pero tu personal trainer podrá darte aún más caña. Te animará a seguir persiguiendo tus objetivos incluso en los días de menos motivación, además de a lanzarte nuevos retos que te ayudarán a llegar aún más lejos.

12. Puede ayudarte con tus test de condición física

Los tests de condición física existen para evaluar nuestra salud general y nuestro estado físico gracias a una serie de pruebas y ejercicios. Estos constan de pruebas de flexibilidad, fuerza muscular y resistencia, además de vigor y vitalidad en general.3

Tu entrenador personal puede realizarte estas pruebas por medio de sencillos tests, como si fuera una sesión de entrenamiento normal en la que te pondrá a prueba de la cabeza a los pies. Con los resultados de esos tests de condición física, podrá planificarte mejor la rutina de entrenamiento.


Enlace al artículo «Razones por las que un test de condición física puede ayudarte a configurar tu nueva rutina de entrenamiento».

Ahora que ya sabes los beneficios de tener un entrenador personal, busca un profesional cualificado y de confianza para que no solo te preste sus servicios, sino que además sea tu compañero en tu día a día como deportista.


Referencias: 

1. American Council on Exercise. Top 10 Benefits of Personal Training. Disponible aquí: https://www.acefitness.org/education-and-resources/lifestyle/blog/6394/top-10-benefits-of-personal-training/

2. Australian Institute Of Fitness. 15 Benefits Only a Personal Trainer Can Provide. Disponible aquí: https://fitness.edu.au/the-fitness-zone/15-benefits-only-a-personal-trainer-can-provide/

3. Kokkinos, Peter. (2014). Physical Fitness Evaluation. American Journal of Lifestyle Medicine. Disponible aquí: https://www.researchgate.net/publication/274507362_Physical_Fitness_Evaluation