¿Qué es el pilates y cuáles son sus beneficios?

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Muchos atletas, ya sean profesionales o aficionados, no tienen claro qué es el pilates y cuáles son sus beneficios. Esta práctica, que se puso de moda hace unos años, prioriza la postura, la flexibilidad e incluso la fuerza del core, los músculos que soportan el cuerpo mientras practicamos ejercicio.

 

¿Qué es el pilates y cuáles son los beneficios del pilates?


En definitiva, ¿qué es el pilates? De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de una serie de movimientos que controlan principalmente el abdomen, las caderas y la espalda. Esta actividad engloba cuerpo y mente y se centra en la preparación física y la consciencia corporal para ayudar a prevenir lesiones.

Practicar pilates ayuda a mantener la calma, la concentración y a centrarse. Además, trabaja la respiración. Esto lo convierte en un gran aliado del bienestar. 

Lo mejor de todo para los que adoramos el deporte es que también es una actividad física. Se centra principalmente en el core, es decir, el conjunto de músculos del abdomen, la zona lumbar, la pelvis y la cadera responsables de equilibrar el cuerpo. 

Además, a pesar de ser de bajo impacto, el pilates trabaja la fuerza y, con el tiempo, puede ayudar a definir los músculos.

Cosas que debes saber sobre el pilates

Para saciar tu curiosidad sobre el pilates, te diremos que se creó en Alemania hace casi 100 años y que su popularidad se debió principalmente a que se centra en las necesidades individuales. Además, resulta muy útil, ya que lo puede practicar todo el mundo. 

Según un estudio publicado por investigadores de la Universidad de Bastyr, el pilates aplica una combinación de aproximadamente 50 ejercicios simples y repetitivos de esfuerzo muscular. Se puede practicar con la ayuda de determinados equipos o usando únicamente la fuerza corporal.

5 beneficios de hacer pilates

Entre los beneficios del pilates, disciplina que fortalece la musculatura del core y ayuda a evitar lesiones, están una mejor postura y una mayor flexibilidad y equilibrio. A continuación, describimos detalladamente cinco beneficios del pilates:

1. Mejora la fuerza de tu core

Ninguna práctica deportiva debe dejar de lado el entrenamiento del core. Esto se debe a que la musculatura del core soporta todo el cuerpo, con lo que estabiliza la columna vertebral, la pelvis y la cadena cinemática, es decir, el conjunto de eslabones y articulaciones que hacen posible el movimiento. 

¿Por qué decimos que el pilates mejora la fuerza del core? Porque todos sus ejercicios comienzan con la estabilización de la musculatura del core, lo que incluye el abdomen, los glúteos y otros músculos. Por esto, durante la práctica de pilates, se trabaja el core sin cesar.


2. Te ayuda con la postura

¿Problemas de espalda? Como ya sabrás, para hacer los ejercicios y las posturas de forma adecuada, hay que mantener la columna alineada. El alineamiento postural forma parte de la práctica y, además, es uno de sus principales objetivos finales. 

Está demostrado científicamente que los beneficios que el pilates aporta numerosos beneficios a la postura. Además, esta práctica se considera segura. Otro estudio destaca que, en el pilates, los músculos se trabajan por duplicado. Esto quiere decir que se tonifican y alargan al mismo tiempo, pero siempre dentro de los límites de cada alumno.

Así, los ejercicios de pilates favorecen la fuerza, la flexibilidad y la resistencia. Al centrarse principalmente en la corrección postural y el buen alineamiento de las articulaciones, el método ayuda a fortalecer los músculos de la columna. 


3. Puede mejorar el equilibrio

Otro de los beneficios conocidos del pilates es que mejora el equilibrio. La práctica regular puede mejorar el tono muscular, el equilibrio y la movilidad articular. 

Para hacer los ejercicios, es necesario coordinar varios grupos musculares al mismo tiempo, con lo que se acaba trabajando el equilibrio corporal. Por ejemplo, algunas posturas se pueden practicar apoyándose en un solo pie o sobre una superficie inestable. 

Además, en el caso de los deportistas frecuentes o de élite, incluidos los bailarines, la práctica aporta una mayor estabilidad y fuerza, lo que reduce el riesgo de sufrir lesiones. Dado que muchos deportistas viven con miedo a lesionarse, buscar prácticas alternativas a los entrenamientos de siempre que fortalezcan el cuerpo y mejoran la capacidad de mantener el equilibrio puede ser una buena opción. 


4. Aumenta tu flexibilidad

¿Cómo vas de flexibilidad? Si te cuesta apoyar los dedos de las manos sobre los pies o sentarte con las piernas cruzadas en la posición denominada «loto», tienes problemas de flexibilidad. Según el NHS, el pilates también mejora la flexibilidad.

Durante la práctica, el cuerpo se estira en todo momento con ejercicios que pueden ser estáticos o dinámicos. Según vamos estirando los músculos y otras estructuras corporales, nuestros movimientos se hacen más amplios.

Como el pilates también fortalece el core, conseguimos más estabilidad para hacer los movimientos y, como consecuencia, nuestros músculos se vuelven más flexibles y elásticos. 


5. El entrenamiento pilates es de bajo impacto

Los ejercicios de bajo impacto desempeñan un papel importante en el mantenimiento de la forma física ya que ayudan a reducir el riesgo de sufrir lesiones. 

El pilates está formado por una serie de ejercicios de bajo impacto que trabajan la flexibilidad, la fuerza y la resistencia física. Por lo tanto, es una buena actividad para que los amantes del deporte, tanto aficionados como profesionales, combinen con otros entrenamientos más intensos. 


Pilates vs. yoga: ¿cuál es la diferencia?

Al igual que el pilates, el yoga se ha puesto de moda en las últimas décadas.  Ambas prácticas pueden ofrecer numerosos beneficios para la salud física y mental. Pero, ¿cómo escoger entre ambas?

Pero, como ya sabrás, lo mejor es hablar con un médico o profesional de la educación física antes de iniciar una nueva rutina de ejercicio. 

De todas formas, ambas prácticas son seguras para casi todas las personas, independientemente de su edad y estado de salud, siempre que las impartan profesionales especializados y que el entrenamiento respete la capacidad de cada una.

El yoga, procedente de la India, es una práctica capaz de trabajar de forma complementaria cuestiones relacionadas con el estrés y la ansiedad. Además, contribuye al tratamiento de la depresión y el insomnio. ¿Sorprendido? También mejora la forma física y aporta fuerza y flexibilidad de forma general. Pero, ¿qué es lo que hace del yoga una práctica tan beneficiosa? Sin duda, los ejercicios posturales, de movimiento y de respiración.

La principal diferencia entre el pilates y el yoga es que, mientras el primero se centra totalmente en el cuerpo físico, el segundo también trabaja cuestiones emocionales e incluso espirituales ya que su origen radica en religiones como el budismo y el hinduismo. 

Por tanto, la elección se hará según las preferencias personales. El pilates con equipamiento se suele practicar en estudios, mientras que el de suelo se puede encontrar como parte de la oferta de gimnasios o practicarse en casa. 

Cómo decidir si el método pilates es adecuado para ti

Cualquier persona puede practicar pilates. Sin embargo, sabemos que eso no es suficiente para que surja la voluntad de practicarlo. 

Si hablas con un médico o profesional de la educación física antes de iniciar una nueva rutina de ejercicio, te irá mejor. Y para tomar una decisión sobre el pilates, debes tener claro si necesitas trabajar el core, desarrollar más flexibilidad, equilibrio y fuerza y priorizar tu postura. Luego, lo mejor es probar. ¡Quizá te acabe enganchando y lo conviertas en parte de tu rutina de ejercicio!

Referencias:


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