Son las clases de entrenamiento en grupo adecuadas para ti

El ejercicio en grupo es muy importante en la vida de todo deportista. No somos nadie en soledad y la compañía lo facilita todo: sociabilización, motivación, diversión, especialización… Te pasamos a comentar varios beneficios de entrenar en grupo. ¡Monta tu propio entrenamiento grupal!

¿Te preguntas si las clases de ejercicio en grupo competitivas son adecuadas para ti?

Somos deportistas con objetivos individuales, pero eso no quiere decir que tenemos que ser lobos solitarios. Los ejercicios en grupo pueden traer algo de socialización a nuestra rutina e incluso darle un impulso a nuestra motivación.

Desglosamos 5 beneficios de las clases de fitness en grupo

Suele decirse que los deportistas que practican deportes en grupo se divierten y potencian la amistad mientras entrenan. Y todos recibimos esos beneficios de entrenar en grupo, independientemente de nuestros objetivos o del deporte que practiquemos. Podemos ser fisicoculturistas, nadadores o simplemente ser constantes en un buen rendimiento en el gimnasio. No importa. Siempre es buen momento para un buen entrenamiento en grupo bien acompañado y eso nos da unos beneficios de incalculable valor. Vamos allá con esos beneficios:

1. Tiempo para charlar: hacer ejercicio en grupo puede hacerte más sociable

Para nosotros, amantes del deporte, entrenar no es una carga. Sí que es un compromiso y una responsabilidad, pero, sobre todo, es parte de nuestra vida. Parte de lo que somos.

Por eso, tiene mucho sentido convertir el entrenamiento en un momento de socialización. Por supuesto que es necesario concentrarse en el entrenamiento, pero nada nos impide intercambiar unas palabras durante él, en los descansos entre ejercicios. Y, por supuesto, el tema de conversación no está fijado. Socializar durante el entrenamiento puede convertirse en una motivación para la continuidad del ejercicio, hablando de cualquier cosa. Lo que cuenta es cultivar la amistad.

2. Cuantos más seamos, mejor: el entrenamiento en grupo con compañeros puede ser más divertido

El dicho de «tres son multitud» no se aplica en este caso. Hacer ejercicio en grupo con varios amigos puede ser la excusa perfecta para idear un circuito de alta intensidad o hasta una pequeña competición amistosa entre compañeros.

Transformar la hora del entrenamiento en una verdadera yincana, en la que cada uno persigue sus objetivos deportivos, puede ser sinónimo de risas, nuevos lazos e incluso mejores resultados.

3. Puedes dominar un nuevo ejercicio con la ayuda de otros

La hora del entrenamiento puede ser un momento de intercambio, ya que el entrenamiento grupal tiene mucho que enseñarnos. Ser deportista significa estar en constante evolución, y eso también significa aprender nuevas técnicas y ejercicios.

Tener el mismo menú diario cada día limita al deportista. Hasta cierto punto, sentirás que ya no evolucionas si no desafías a tu cuerpo. El ejercicio en grupo es la excusa perfecta para subir de nivel con nuevos ejercicios que incluso pueden ejecutarse en parejas.

Y si no te ves con ganas de afrontar ejercicios más difíciles, tus compañeros de entrenamiento pueden darte esa chispa que te falta para dar el salto y aceptar nuevos retos. Eso sí; respeta los límites de tu cuerpo antes de practicar nuevos ejercicios, consultando a un experto en actividades físicas y deportivas.

4. Puede ayudar a aportar más variedad a tu entrenamiento

Aprender nuevos ejercicios en grupo también hace que nuestro entrenamiento sea más variado. Esto es bueno no solo para subir el nivel de tu entrenamiento y evolucionar en tu rendimiento, sino también para traer sangre fresca al ejercicio de cada día.

Ser consistente es fundamental, pero caer en la rutina puede ser nuestra perdición. Por eso, no hay nada como hacer fitness en grupo y disponer de un buen menú de ejercicios variado.

5. Hacer ejercicio en grupo puede darle un impulso adicional a tu motivación

Cada uno de nosotros tiene sus propias motivaciones para levantarse de la cama cada mañana y reservar un tiempo en su agenda para ir a entrenar. Y algunos días son más difíciles que otros. Puede que hayamos dormido mal o que tengamos nuestra agenda a full. La lista de excusas cuando no hay ganas de ir a entrenar es más larga que la cola del paro, por mucho que ames el deporte.

El entrenamiento en grupo puede ser una excelente fuente de motivación en esos momentos de bajón. Si te comprometes a hacer ejercicio en grupo, tendrás motivos para no saltarte ni un solo día. Después de todo, la hora del entrenamiento también es un momento para socializar, divertirte y ayudar a tus amigos a conseguir sus objetivos.

Además de esto, la afinidad intelectual y la implicación afectiva con nuestros compañeros son otras buenas razones para implicarte en un entrenamiento grupal y esforzarte en conseguir tus objetivos.1 Crear vínculos mientras entrenas tiene mucho potencial, pues estarás compartiendo la locura del deporte, como nos gusta transmitir en YoPRO.

Para terminar, ¿qué es lo mejor para ti?

Cuando estamos muy comprometidos con un objetivo, la lista de reglas para alcanzarlo parece infinita. Sin embargo, el secreto del éxito también está en lo que mejor te funciona a ti.

Puede que necesites hacer ejercicio en grupo todos los días para mantener la motivación y la concentración. O puede que compartir ese momento de práctica deportiva sea para ti algo puntual, necesario únicamente cuando necesites ayuda para impulsar tu rendimiento o falta de compromiso.

Prepara una buena rutina de entrenamiento junto con tu experto en actividades físicas y deportivas y realiza los ajustes que vayas viendo necesarios. Pero recuerda que invitar a un amigo a entrenar contigo puede hacer que la motivación de ambos llegue a cotas insospechadas.

Enlace al artículo «Motivación para hacer ejercicio: cómo animar a tus amigos a hacer ejercicio».

Además, podrás hacer ejercicios en pareja que son divertidos y que son aún más desafiantes que los individuales, fusionando lo útil y lo agradable.

Enlace al artículo «7 divertidos ejercicios en pareja para hacer con amigos».



Referencias:

1. Andrade, Ana & Teixeira, Diogo. (2019). A qualidade da motivação em aulas de grupo: um estudo comparativo entre treino de resistência e treino de corpo e mente. Disponible aquí:https://www.researchgate.net/publication/338178632_A_QUALIDADE_DA_MOTIVACAO_EM_AULAS_DE_GRUPO_UM_ESTUDO_COMPARATIVO_ENTRE_TREINO_DE_RESISTENCIA_E_TREINO_CORPO_E_MENTE