Test de condición física: significado e importancia

Los tests de condición física nos informan de la condición física que tenemos, además de nuestro estado de salud global. Es importante conocer los beneficios de estas pruebas y qué tipos de pruebas puedes realizar. ¿Te animas a probar alguna?

Test de condición física: cómo ayuda al entrenamiento de los deportistas

Nosotros, locos de los deportes, sabemos que dar el máximo a la hora del entrenamiento no es la excepción; es la regla. Estamos centrados y comprometidos con nuestros objetivos. Y un instrumento fundamental para medir nuestro progreso y garantizar que estamos en el buen camino son las pruebas que evalúan la condición física de nuestro cuerpo.

La importancia de realizar tests de condición física es la misma tanto para deportistas profesionales como para aficionados. Puede que los profesionales realicen estas valoraciones de la condición física con más frecuencia, pero todos debemos comprobar cómo va la salud y la eficiencia de nuestro organismo al perseguir nuestros ambiciosos objetivos deportivos.

Entrenamiento físico: ¿qué es la evaluación o valoración de la condición física?

Para todo deportista, el cuerpo es un templo, además de un instrumento de trabajo. Cuidar bien de él es lo mínimo que podemos hacer (y lo hacemos con gusto) para garantizar que funcione a la perfección cuando más lo necesitemos. Los tests de condición física existen justamente para evaluar nuestra salud general y nuestro estado físico, gracias a una serie de pruebas y ejercicios.

La aptitud física es el conjunto de atributos físicos que se relaciona con la capacidad de realizar ejercicios y que pueden incluir la salud muscular, ósea y cardiovascular, además de la prevención de lesiones. La valoración incluye todos estos elementos, además de ciertos componentes corporales, como la flexibilidad, la fuerza muscular y la resistencia, sin olvidarnos del vigor y la vitalidad en general.1

¿Cómo pueden ayudar las pruebas de aptitud física a tu entrenamiento?

Realizar tests de condición física con regularidad es fundamental para asegurarnos de que seguimos la dirección correcta en cuanto a salud y acondicionamiento físico. Estas pruebas son el punto de partida para la elaboración de un programa de ejercicios adecuado a nuestras características y objetivos personales.2

Si te quieres meter de lleno en una nueva rutina de entrenamientos, es importante consultar con tu médico o con un experto en actividades físicas y deportivas para ver si estás listo para afrontar nuevos desafíos. A lo largo de tu día, el acompañamiento profesional es fundamental para asegurarte de que todo está en orden: tus músculos, articulaciones, salud cardiovascular y tu organismo en general lo agradecerán.

Dependiendo de tus resultados, el profesional podrá dar luz verde para continuar o recomendarte que cambies algo de tu rutina de entrenamientos.

4 tipos de pruebas para la evaluación o valoración de la condición física

Hay cuatro tipos principales de pruebas para la evaluación de la condición física. Tu preparador físico también puede decidirse por aplicar otros tipos de pruebas o recomendarte otro tipo de análisis.

Además de eso, muchos expertos en actividades físicas y deportivas utilizan cuestionarios para medir la condición física. Es muy importante sincerarse al responder las preguntas para que la valoración de la condición física sea veraz. Veamos cuáles son los principales tipos de tests de condición física:

1. Pruebas de composición corporal

Nuestro cuerpo se compone de músculos, huesos y grasa. En las pruebas de composición corporal, el profesional medirá factores como tu índice de masa corporal (IMC) y los pliegues de la piel gracias a un calibre, un aparato que se utiliza para calcular la cantidad de grasa corporal que hay en cada pliegue de la piel.

Gracias a estas pruebas de composición corporal, el preparador físico irá descubriendo si necesitas quemar grasa o ganar masa magra, siempre teniendo en cuenta tus objetivos.

2. Prueba de resistencia cardiovascular

Sin un corazón potente, no conseguiremos llegar al final de nuestro entrenamiento sin dificultades. La prueba de resistencia cardiovascular mide la eficiencia del funcionamiento de tu corazón, así como de los pulmones.

El sistema cardiovascular es el responsable de suministrar oxígeno y energía a tu organismo durante la actividad física. Para medir tu resistencia, puede que realices pruebas como la de la cinta o la de la bicicleta, en la que tendrás que llevar a cabo una actividad aeróbica mientras una máquina te va midiendo tus signos vitales.

3. Pruebas de fuerza y resistencia

La fuerza y la resistencia son componentes tan importantes como la resistencia cardiovascular si hablamos de la condición física de un deportista.

Las pruebas de fuerza miden la cantidad máxima de fuerza que un grupo muscular es capaz de ejercer a la vez. Por su parte, las pruebas de resistencia muscular miden el tiempo que tarda un grupo muscular en cansarse al contraerse o relajarse de forma continua durante un periodo de tiempo.

Las pruebas de resistencia y de fuerza son como un entrenamiento en el gimnasio. Tu entrenador podrá pedirte que hagas una serie de ejercicios, como abdominales o flexiones de brazo.

4. Pruebas de flexibilidad

Cuanto mejor sea tu movilidad, amplitud de movimientos y equilibrio, más preparado estarás para realizar cada acción a la hora del entrenamiento. Además, la ausencia de estos atributos físicos puede hacer que corramos riesgo de sufrir lesiones. Un desequilibrio entre los pies, por ejemplo, puede hacer que nos lesionemos en las piernas mientras entrenamos corriendo.

Para medir tu flexibilidad, tu preparador físico o entrenador personal podrá pedirte que hagas una serie de estiramientos, de los más simples a los más complejos. ¡Cuanto más flexible seas, mejor para tu condición física.

Tu preparador físico debe ser tu compañero de entrenamiento más fiel. Este asume la tarea de mantenerte en línea y de ayudarte a seguir la dirección correcta, mirando también por tu bienestar y tu salud. Por eso, busca un profesional que sea de tu confianza y que no haga caso omiso de la importancia de la valoración de la condición física.

Referencias:

1. Kokkinos, Peter. (2014). Physical Fitness Evaluation. American Journal of Lifestyle Medicine. Disponible aquí: https://www.researchgate.net/publication/274507362_Physical_Fitness_Evaluation

2. National Strength and Conditioning Association.  Purposes of assessment. Disponible aquí: https://www.nsca.com/education/articles/kinetic-select/purposes-of-assessment/

3. Harvard Health Publishing - Harvard Medical School. Do you need to see a doctor before starting your exercise program? Disponible aquí: https://www.health.harvard.edu/healthbeat/do-you-need-to-see-a-doctor-before-starting-your-exercise-program